Accesibilidad

Unidad Responsable de la Accesibilidad Digital en la UVa

Según el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público las funciones de esta unidad son :

  1. Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación establecidos, que garantice que las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes recibidas se tratan de manera efectiva.
  2. Atender y dar respuesta a las reclamaciones que le sean redirigidas.
  3. Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para imponer estos una carga desproporcionada.
  4. Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad, con la colaboración, en su caso, de las Unidades tecnologías de la información y comunicaciones.
  5. Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.
  6. Realizar los informes anuales establecidos.
  7. Actuar como punto de contacto con el organismo encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes y colaborar con las tareas que tiene asignadas.
  8. Cualesquiera otros, que en garantía de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles los puedan ser atribuidas.

Declaración de Accesibilidad

La Universidad de Valladolid se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://upmilansantos.uva.es

SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se indica a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Puede haber archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan los requisitos de accesibilidad porque hayan sido elaborados únicamente con objeto de presentar determinada información visualmente, si bien habitualmente se ofrece una alternativa en texto.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    • En el portal existen contenidos en inglés cuyo contenido no está etiquetado correctamente requisito número 9.3.1.2. de EN 301549 v2.1.2 - 2018. 
  2. carga despropocionada
    • No resulta aplicable
  3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. 
    • Contenidos de extranet e intranet publicados antes del 23 de septiembre de 2019.

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada el 1 de Maro de 2022

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 1 de Maro de 2022 

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir sobre dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través de las siguientes vías:

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad de Valladolid.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

CONTENIDO OPCIONAL

En el sitio web de la Universidad de Valladolid se ha revisado de forma parcial y no periódica el nivel de accesibilidad, respecto al cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012, conforme a lo que disponía el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento sobre las condiciones básica para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

A partir de la publicación del RD 1112/2018, se han seguido realizando revisiones parciales del contenido web, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad que actualmente son los de A y AA de norma WCAG 2.0, considerando las excepciones de dicho Real Decreto.

Actualmente la Universidad de Valladolid se encuentra en un proceso de revisión de la accesibilidad en todos los sitios web migrados a su gestor de contenidos OpenCms, así como en la migración de sitios pendientes de migración a OpenCms, a los que durante el proceso se le realizarán test de accesibilidad para el cumplimiento del RD 1112/2018.